viernes, 7 de octubre de 2011

CRÍTICA: La Boda de mi mejor amiga

ELLAS TAMBIÉN PUEDEN


LO MEJOR: Kristen Wiig. Las secuencias de la joyería.
LO PEOR: La duración de algunos gags. Personajes desaprovechados.


El tema de las comedias protagonizadas por mujeres siempre ha sido complejo sobre todo en los últimos años. El problema ha radicado muchas veces en ser excesivamente femeninas, o pretender serlo tanto que se vuelven poco digeribles para los hombres y ciencia-ficción incluso para las propias mujeres. El caso de "La boda de mi mejor amiga" se aleja bastante de esas Bridget Jones o comedias de Sarah Jessica Parker y es accesible a ambos géneros por igual.

La película desprende el estilo de los mejores Farrelly, de los que en cierta manera es un heredero directo Judd Apatow, a todo esto productor del film. Eso de que era como «Resacón en Las Vegas» pero con mujeres no es ser sinceros con una historia que de primeras sí puede parecer que va a ir por ahí pero que luego se desvía a otros derroteros.


El pilar de la película es sin duda Kristen Wiig. Salida de la cantera del Saturday Night Live y recientemente vista en «Paul», la actriz soporta todo el peso del film y se destapa como una gran intérprete de comedia. Wiig vendría a ser la perfecta Ben Stiller en femenino, borda ese personaje de pringada algo desilusionada con la vida que intenta poner buena cara pero siempre acaba liándola parda. También hay que decir que Kristen Wiig juega en cierto modo sobre seguro porque ese personaje es uno de sus puntos fuertes como ha demostrado en anteriores trabajos, y si a eso le sumamos que es co-autora del guión, tenía todo preparado para lucirse

El humor de la película, si tenemos en cuenta las influencias antes mencionadas, no es ni mucho menos de guante blanco. Es soez, bruto y con toques escatológicos que aún así guarda una esencia femenina. Como siempre hay algunos gags que funcionan mejor que otros, pero en general funcionan bien aunque ha habido cierta desmedida en cuanto a su duración porque en algunos estas pidiendo la hora y en otros, como en el de la llamada de atención del coche de policía, no aportan nada y hacen que la película se vaya a las dos horas de duración.



A pesar de la fuerza del personaje de Kristen Wiig, la escolta de secundarias que tiene la llevan en volandas bastante bien, aunque se desperdicie el potencial de algunos personajes como el de Rita o Becca y se potencie el de Megan, la hermana marimacho del novio, cuyo jugo humorístico es evidente y se saca con facilidad. El sector masculino se ve bien representado por Chris O'Dowd, el televisivo Roy de "The IT Crowd", y sobre todo por Jon Hamm que con lo poco que sale consigue hacer del perfecto guaperas completamente estúpido diametralmente opuesto al Don Draper de "Mad Men".

La historia es predecible hasta decir basta, pero el equilibrio entre los gags y el pequeño contrapunto tragicómico de ella hacen un producto de empaque, muy gracioso por momentos y algo diferente por ser "ellas" quienes protagonizan y realizan este tipo de comedias.

Enrique Lop

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates